Desagote de Pozos

Proceder al mantenimiento regular y al vaciado de una fosa séptica es imprescindible para prevenir posibles incidencias en el desagüe de nuestra vivienda o atascos, entre otros posibles problemas.

Por fosa séptica conocemos aquel depósito de acumulación, filtrado y drenaje encargado de tratar las aguas residuales domésticas en zonas desprovistas de sistemas de alcantarillado. En este depósito se procede, por tanto, a la separación y transformación físico-química de la materia orgánica contenida en esas aguas. Es importante incidir en que el vaciado de una fosa séptica es una tarea peligrosa, por lo que es recomendable que sea realizado por profesionales, ya que estos pozos cuentan con gases tóxicos e inflamables. Por este mismo motivo, nunca hay que fumar cerca de una fosa séptica, especialmente si se va a proceder a limpiarla. El metano concentrado en su interior debido a la fermentación es inflamable, por lo que si alguien fuma cerca de ella puede provocar una explosión.

Pautas para un correcto vaciado de una fosa séptica

En el momento de llevar a cabo el vaciado de una fosa séptica hay que tener en cuenta una serie de pautas y procedimientos que nos garanticen unos resultados óptimos.

Primero que nada el personal evaluará la entrada constatando los riesgos que impican el ingreso del camión al domicilio. De no poder ingresar, contamos con más de 90 metros de cañería para realizar el servicio desde la calle. Los tramos son anexados con seguridad para evitar derrames, mediante el sistema de acoples rápidos de metal.

LEVANTAR LA TAPA:

Esta maniobra parace muy fácil, pero puede resultar una casual de accidente de no tomar las medidas pertinentes:

VACIADO:

Hay que situar la bomba aspiradora a nivel con el agua residual con el fin de que aspire en primer lugar la capa superior en la que se sitúan las grasas y las materias flotantes. Es necesario hacerlo detenidamente y comenzar a aspirar el lodo. No se debe sumergir hasta el fondo para no eliminar la capa inferior, ya que ahí se encuentran los "Barros Asentados" y la bomba no va a funcionar. Dejar de emplear la bomba aspiradora,tras aspirarse el 80% del lodo, queda en torno a un 20% del lodo, esto se debe a que los equipos de aspiración son de vacío, por tanto necesitan tener agua constante para poder absorver correctamente. Los sedimentos formados en el fondo NO pueden ser retirados si no son lo suficientemente líquidos.

Algunos consejos para el mantenimiento de los pozos:

No sobrecargues el pozo séptico y el área de drenaje

Revisa que no haya derrames en los grifos y los baños; haz reparaciones si es necesario. Utiliza aireadores en los grifos y boquillas reductoras de flujo en las duchas para ayudar a reducir el consumo de agua. Reduce el nivel de agua en pequeñas cargas de lavandería. Utiliza un desplazador para reducir la cantidad de agua necesaria que descargue el inodoro.

No eches grasa en el drenaje

La grasa puede obstruir el área de drenaje séptico (Caños), lo que imposibilita que fluya correctamente. Si echas demasiada grasa en el drenaje, necesitarás una nueva cañería o una limpieza profunda de interior, que puede ser costoso.

Aleja el pozo séptico de los árboles

Evita daños en las raíces al mantener los árboles al menos 30 metros de sistema séptico. Árboles con raíces muy agresivas, como los sauces, deben estar aún más lejos del sistema.

Minimiza el uso de limpiadores fuertes

El uso excesivo de limpiadores fuertes mata las bacterias beneficiosas en el pozo séptico, por lo que los sólidos no se descompondrán tan bien. El barniz, los disolventes de pintura, el aceite para motor, la gasolina y otros químicos similares pueden arruinar el sistema y son un peligro para el agua subterránea. Almacena los químicos dañinos usados en envases adecuados y deséchalos según sea necesario. Cualquier solvente o químico está prohibido para el sistema de sanemiento y para el volcado en vertederos municipales.

REACTIVACIÓN DE POZO NEGRO:

El porqué de que el pozo ciego se llena muy rápido . Cómo se estropeó. Los pozos ciegos no pueden reciclar todo tipo de materiales. La grasa, aceite, pintura, detergente, jabón y champú de los que crean espuma – entre otros materiales -, crean una película que impermeabiliza las paredes y por tanto arruina la tarea de filtrar las aguas recicladas (Fig. 1.). Y esto explica el porqué de que tu pozo ciego se llena muy rápido. ¡No tiene cómo filtrar las aguas!


1.SODA: Utiliza ropa que cubra completamente tu cuerpo, la piel no debe quedar al descubierto cuando manipules químicos. Usa también guantes, gafas de seguridad y mascarilla. Luego prueba usar soda cáustica, 50 kg. para un pozo de cuatro mil litros o 75 kg. para pozos de seis mil litros (que son las dimensiones más comunes de pozos). Esparce con una pala la soda cáustica directamente en el pozo ciego, tanto en las paredes como en el fondo. La soda cáustica debería eliminar la grasa. No eches soda cáustica en las cañerías y menos en la cámara séptica, si posees una, pues matarías a los microorganismos que se encargan de hacer funcionar el tratamiento de aguas residuales. Realizar este procedimiento una vez vaciado el pozo

2.CAVAR OTRO POZO:Empezaremos contratando el desagote del pozo. Pedir servicio especial, que con agua a presión laven las paredes y fondo del pozo ciego y realicen de nuevo un vaciado. Esta solución consiste en cavar un nuevo pozo a tres metros del borde del que presenta problemas (Fig. 2). Luego conectamos ambos pozos con una cañería que vaya en leve caída del pozo antiguo al nuevo. De esta manera el pozo antiguo pasará a ser una cámara séptica cuya función será la de separar los desechos sólidos permitiendo únicamente el paso de líquidos al nuevo pozo. Una vez más, necesitaremos restablecer los microorganismos al pozo antiguo para que realicen la tarea de reducción de sólidos.

Contacto rápido